Cargando

‘El Cid’ Segunda temporada, mejora o decepciona?

Ha llegado a Amazon Prime Video la segunda temporada de El Cid, protagonizada por Jaime Lorente. La primera temporada nos dejó algo descolocados y con ganas de ver si la segunda se venía arriba o empeoraba.

Si no habéis visto nuestra opinión de la primera temporada os dejamos el link a continuación:

Esta segunda temporada nos trae, en un inicio mucho juego de tronos, politiqueos, alianzas y rivalidades, tal como vimos en la primera temporada. Más adelante pasaran a la acción, y des de luego que hay más acción que en la primera temporada. Las escenas de batallas y cruces de espadas tienen más minutaje en esta segunda temporada. Y eso esperábamos todos, ¿no?

¿Mejora en calidad?

No. Aunque hay mucho trabajo de vestuario y escenografía, se nota que el presupuesto y la calidad, ni es, ni llegará a ser la de Juego de tronos o Vikings, por poner ejemplos que todos entendemos como a lo que toda serie medieval debería aspirar.

No estamos diciendo que sea mala, pero sí que es verdad que hay muchos trucos de cámara para disimular falta de extras o de postproducción y efectos especiales. Diríamos que se asemeja más al cine clásico que al actual. Por ejemplo algo que nos ha decepcionado son la falta de coreografías en escenas de luchas de espadas. Son muy sencillas y básicas, y alguna que otra nos sorprende que pasara el corte y la dieran por buena. Podríamos ver que se han inspirado en las escenas de Braveheart pero con la mitad de extras y presupuesto. Y la verdad, por muy buena que sea Braveheart (guion), si repasas las escenas de espadas, se le ven las costuras por todos lados, y no se debería copiar este formato, a estas alturas (25 años han pasado), sobre todo teniendo referentes de acción mucho mejores y más actuales. En las escenas de acción han ido a sacar el aprobado raspado.

El gran problema, para nuestro entender, es hacer unos personajes demasiado clichés, seguramente con la intención de copiar otros formatos de producciones bélicas de éxito, pero desde luego muy mala copia. Hablamos de personajes que intentan aportar comedia como los soldados que siempre acompañan a Ruy, la esposa vikinga del rey sancho, o las relaciones amorosas dignas de preadolescentes caprichosos. Parece que hacer un producto serio, duro y cruel, hoy en día es sinónimo de aburrimiento, y a cambio nos dan entretenimiento cliché.

La polémica

Si hay algo que está dando de qué hablar es la interpretación libre del cantar del mio Cid y de la historia de la reconquista española, por parte del guion, y seguramente sea para conseguir un producto más entretenido. Entretenido es, pero fiel, la verdad es que algún historiador quizás saque espuma viendo la serie. Y de hecho las redes arden, pero como nosotros no somos historiadores no nos mojaremos, pero el libro si que lo leímos y aburrido no es, y se le da mucha mas importancia a espadas y caballos, y batallas. Otro tema es de sus orígenes inventados del que nada se sabe y se han permitido inventarselo ¿Se puede contar historia de forma entretenida sin reinventarla por completo?

Si rebajas las expectativas y te apetece ver una historia medieval con acción y sobredosis de pasión, te gustará. Si esperas una serie épica y de grandes personajes y excelentes diálogos, esta no está al nivel de las anteriores citadas Vikingos, Juego de tronos, o los Borgia entre otras muchas.

Deja un comentario