Cargando

‘Katla’: un capítulo de ‘Expediente X’

La intrigante serie de Netflix, en manos de los famosos Mulder y Scully no hubiera llegado a sus 8 capítulos de la primera temporada.

F.G.

En 2021 Netflix ha estrenado una de las series de intriga y ciencia ficción más interesantes que puedes encontrar en su catálogo. Una serie de ese cine tan en auge como es el nórdico, en este caso de origen Islandés. Si bien parecen las danesas las más famosas (‘Borgen‘, ‘The Investigation: el caso del submarino‘, las series de producción islandesa se están empezando a hacer un hueco en los carteles de muchas plataformas de TV, como por ejemplo The Minister o Atrapados (disponibles en Movistar), ésta segunda del mismo director.

En este caso, además, uno de los principales reclamos es su director Baltasar Kormákur. Así de buenas a primeras puede que no te suene su nombre. Sin embargo, seguro que has visto muchas de sus películas como ‘Contraband’ (2012, protagonizada por Mark Wahlberg), ‘Everest’ (2015, con un reparto de lujo con Jason Clarke, Josh Brolin, Keira Knightley, Kake Gyllenhaal o Sam Worthington) o ‘2 Guns’ (2013, con dos fantásticos Mark Wahlberg y Denzel Washington). Un director que está sabiendo hacerse sitio en la gran pantalla, y ahora en la pequeña con Netflix como trampolín.

Una historia centrada en un pueblo al lado de un volcán en erupción en la que empiezan a pasar cosas muy extrañas, y a aparecer personas del todo increíbles. Prefiero no hacer spoiler al respecto y nos quedaremos aquí. Pero supongo que deciros que esas apariciones y lo que conllevan podrían bien haber sido los protagonistas de un capítulo de ‘Expediente X’, ya osa da una idea de lo que vais a encontraros

Una fotografía espectacular

Desde luego que el punto fuerte de la serie es su fotografía. Es abrumadora tanto des de su visión post-apocalíptica con toda la ceniza que causa el volcán, como los amplios paisajes nórdicos, montañas escarpados y su paleta de grises maravillosa.

Todos los actores, para la mayoría del público son desconocidos. Y destacaría a la protagonista Guðrún Ýr Eyfjörð (Grima) que lleva la mayoría del peso de la serie y a poco que quieran promocionarla un poco en Netflix es seria candidata a protagonizar futuras y exitosas series.

¿Da para 8 capítulos?

Quizás la similitud con uno de los capítulos de la famosa serie de Fox, nos provoca las primeras sensaciones encontradas con la serie. La historia está bien. Es original y con un suspense sci-fi muy estimulante. Pero me imagino a Mulder campando a sus anchas con su traje impoluto, la corbata mal abrochada, haciendo las preguntas que se deben hacer y metiendo la cabeza donde no le llaman. Y después a Scully con un par de autopsias y cuatro vistazos al microscopio. Eso, un par de carreras y sustos, y en máximo un capítulo especial doble el caso hubiera estado más que resuelto. Y de vuelta a Washington a buscar hombrecillos verdes (qué serie aquella!).

Así que la sensación en muchos momentos es que la serie parece que avance de forma lenta, pausada, incidiendo mucho en la fotografía ( su fuerte, claro) y menos en la propia historia. Eso sí, saben jugar con los cliffhangers de forma sensacional y al final de cada capítulo te dan el anzuelo perfecto para picar y ponerte el siguiente.

En algunos foros se puede leer que guarda cierto parecido con otra serie de Netflix, como es ‘Dark’. Nada más lejos de la realidad! ‘Dark‘ es una obra maestra digna de estar en el top5 de producciones sobre viajes en el tiempo y ‘Katla’ no tiene absolutamente nada que ver. Si la vas a ver por eso, olvídate.

Netflix ya prepara la segunda temporada

Parece que Netflix ya prepara la segunda temporada. Veremos que nos depara. Es muy probable que con una sola temporada, medianamente cerrada como ha quedado, hubiera quedado una serie bastante redonda para poder ver y recomendar a todo el mundo. Sin embargo, una segunda corren el riesgo de hacerse un tanto pesada si no aciertan bien con la ampliación del universo. ¿Serán capaces?

Deja un comentario