Cargando

‘La Fortuna’: El homenaje de Amenábar al cine de aventuras

Alejandro Amenábar se adentra en el mundo de las series con esta entretenida y amena historia que emula al mejor Spielberg.

F.G.

Movistar+ lleva tiempo siendo un referente en producción de series nacionales de calidad y de toda índole. En Hueleacine hemos repasado ya algunas de ellas comoLos Reyes de la Noche’. Y para ir cerrando 2021, ha querido estrenar una producción por todo lo alto, con Alejandro Amenábar como gran estandarte, con una serie de altura. Y vaya si lo ha conseguido.

‘La Fortuna’ narra la historia del hallazgo por parte de un pirata moderno norteamericano, Frank Wild, del tesoro submarino procedente del barco hundido con el mismo nombre. A partir de ahí, veremos una carrera contrarreloj en el terreno y en los tribunales del Gobierno de España por intentar recuperarlo. A éste lo representan un joven diplomático, una funcionaria idealista, un Ministro de Cultura soñador y un abogado norteamericano con deudas pendientes con Wild.

Déjate envolver por la historia

‘La Fortuna’ es una miniserie de 6 capítulos que nos devuelve al cine de aventuras de los 80. Un acercamiento ameno a esas historias de búsqueda de tesoros, persecuciones, grandes alegatos, de idas y venidas, de giros inesperados y de tretas a última hora del «malo» de la película. Una serie con grandes tintes Spielbergianos que recuerdan como no a referentes como su icónico ‘Indiana Jones’ o a los juicios históricos de ‘Amistad’.

Aún y haber sido una miniserie presentada como una gran superproducción con un director de renombre, creo que es un error empezar a verla con expectativas hollywoodienses y sus grandilocuentes historias. Si lo haces, te va a decepcionar. En cambio, si te sientas y simplemente disfrutas lo que te ofrecen, es un entretenimiento rotundo como los de antaño. A ello le ayuda tanto la estructura de cada capítulo, perfectamente orquestada por Amenábar (que de esto sabe un rato), como la sugerente banda sonora de Roque Baños (Goya a Mejor música en Los crímenes de Oxford 2009), con un tema en especial que da gran emoción al cliffhanger final de cada capítulo.

Un gran elenco protagonista

El grupo de actrices y actores que ha conseguido aglutinar Amenábar es puro espectáculo. Quizás el menos conocido es el actor principal, Álvaro Mel, que interpreta al diplomático Álex Ventura. A bien seguro que tras este papel despegará su carrera cinematográfica. A partir de ahí, los nombres no necesitan presentación. Ana Polovorosa (Las chicas del cable) interpreta a la compañera de Álex, Lucía. Tienen una muy buena química y se nota en sus actuaciones. Y sobresalen dos actores perfectamente reconocibles del cine norteamericano: Stanley Tucci (La Terminal 2004) que interpreta pirata moderno Frank Wild y Clarke Peters (el eterno Lester en The Wire) es el abogado Jonas Pierce, que con los dos primeros forman el trio vital para luchar por el tesoro. Por último nos encontramos al siempre fantástico Karra Elejalde (Mientras dure la Guerra 2019), que en esta ocasión es el Ministro de Cultura y está emocionante a la par de tronchante.

Luchando por un tesoro desde los despachos

Es posible que peque de pasar muy por encima de algunos temas igual de interesantes. Y ese es uno de sus peros. O de no explorar un poco más en personajes como los de Blanca Portillo, del que se atisba una importancia vital, un pasado profesional la mar de atractivo y acabas pensando que está muy desaprovechado.

Pese a todo, ¿necesitamos disparos o explosiones para disfrutar de la lucha por un tesoro? Pues ‘La Fortuna’ nos demuestra que no. Aquí predominan las negociaciones, los juicios, las tretas gubernamentales y las peleas, pero en los despachos. Donde los aventureros no llevan sombrero y látigo, sino portapapeles y un maletín. No son arqueólogos con un revólver sino funcionarios con una estilográfica. Es un homenaje a esos héroes anónimos que probablemente serían los protagonistas reales de una historia así, y no el viejo Jones Jr.

Por supuesto, si este tipo de temáticas no te llaman la atención, no va a ser tu serie. Y con este título y un tesoro de por medio, es probable que te puedas sentir defraudado. Pero ojo, por tus erróneas expectativas. No es una ‘Búsqueda‘. No es ‘El código da Vinci’. Es ‘La Fortuna‘ y debes disfrutarla como tal. Sin comparaciones.

¿Te animas a verla? Explícanos qué te ha parecido en los comentarios!

Deja un comentario